Logotipo

Bravo Financial Economics SL

Novedades

Novedades de la Ley de autónomos

Novedades de la Ley de autónomos

 

Ampliación de la tarifa plana de 50 euros para nuevas altas en el RETA

Se ha acordado la ampliación de la tarifa plana de 50 euros para nuevas altas de autónomos hasta un año (ampliando los seis meses actuales con efectos de 1 de enero de 2018), mejorando de esta manera el plazo de aplicación de la  tarifa plana que se mantenía idéntica desde el año 2013. Igualmente, podrán beneficiarse se esta medida los autónomos que reemprendan la actividad después de dos años. La gran novedad consistirá en la reducción de 5 a 2 años del tiempo de carencia para ser beneficiario. Es decir, un autónomo podrá acogerse a la tarifa plana si no ha estado de alta en los últimos dos años.

 

Conciliación familiar del autónomo

Se ha previsto la mejora en las ayudas a la conciliación de los autónomos, recuperar la bonificación por reincorporación tras la maternidad y mejorar las prestaciones de autónomos económicamente independientes. En este caso, las autónomas que tengan hijos tendrán 12 meses de tarifa plana de 50 euros tras incorporarse de su baja maternal; e igualmente, tanto en los casos de maternidad como de paternidad la cuota al RETA tendrán una bonificación del 100 % durante el tiempo de baja.

 

Deducibilidad en el IRPF de los gastos de suministros de la vivienda parcialmente afecta a la actividad económica y de los gastos de manutención incurridos en el desarrollo de la actividad

 

Otra de las novedades será la posibilidad de deducir:

 Insertar Imagen

 

En este texto remitido al Senado no se contempla deducibilidad de los gastos relacionado con automóviles parcialmente afectos a una actividad económica.

 

 

Efectividad de las altas y bajas en el RETA desde el mismo día en el que se soliciten

Las bajas y altas se podrán realizar hasta 3 veces al año y serán efectivas en el día realizado. Actualmente, el autónomo paga la cuota mes completo y sólo puede cambiar de base de cotización dos veces al año.

 

Contratación de familiares

 Se promulgarán facilidades para la contratación de familiares con subvenciones en las cotizaciones. En contraposición a la situación actual en la que sólo existen ayudas para la contratación de hijos menores de 30 años

 

Pluriactividad

La TGSS devolverá de oficio el exceso de las cotizaciones ingresadas antes del 1 de mayo.

 

Domiciliación obligatoria del pago de cuotas

A partir del 1 de enero de 2018, los trabajadores autónomos - y los trabajadores del mar por cuenta propia- se verán obligados a la domiciliación obligatoria del pago de cuotas que hasta el momento sólo se establecía en el Sistema Especial para Empleados de Hogar del Régimen General.

 

Mejora en la prestación por maternidad y paternidad (Cambios en la base reguladora de las prestaciones económicas por maternidad y paternidad de los trabajadores por cuenta propia)

A partir del 1 de marzo de 2018, las prestaciones económicas por maternidad y paternidad del los autónomos consistirán en un subsidio equivalente al 100% de la base reguladora diaria, resultado de dividir la suma de las bases de cotización en este régimen especial durante los seis meses inmediatamente anteriores al del hecho causante entre ciento ochenta. En caso de no haber permanecido en alta en el RETA durante los seis meses necesarios, las prestaciones económicas por maternidad y paternidad serán el resultado de dividir las bases de cotización al régimen especial entre los días en que haya estado en alta en el mismo, en ese periodo. 

La prestación por paternidad podrá ser denegada, anulada o suspendida por las mismas causas establecidas para la prestación por maternidad.

 

Cambios en las bases de cotización hasta cuatro veces al año

 Las personas incluidas en el campo de aplicación de este régimen especial podrán cambiar cuatro veces al año la base por la que viniesen obligados a cotizar, eligiendo otra, dentro de los límites mínimo y máximo aplicables en cada ejercicio, de acuerdo con los términos que reglamentariamente se establezcan. Hasta el momento el autónomo sólo podía cambiar de base de cotización dos veces al año, con la nueva regulación los cambios de bases tendrán los siguientes efectos:

Insertar Imagen

 

 OTROS TEMAS DE INTERES

 

Serán de análisis obligatorio:

Recargos progresivos por impagos de las cotizaciones al RETA

Se pasa de aplicar un 20% generalizado por demora en el pago de cotizaciones al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos para sustituirse por un 10% del recargo de la deuda por cotización durante el primer mes 

 

Compatibilidad entre la pensión de jubilación y el trabajo

La mejora que tendrá que aplicarse es el cobro del 100% de la pensión para jubilados mayores de 65 años que sigan trabajando (en lugar del 50% actual).

 

Ampliación del cese de actividad de los trabajadores autónomos

Se pretende ampliar la prestación por cese de actividad de trabajadores autónomos hasta un máximo de 2 años (actualmente se establece un baremo entre los meses cotizados y la edad del autónomo hasta un máximo de 12 meses). También está previsto fijar un subsidio del 80% del IPREM durante seis meses para aquellos autónomos que hayan agotado la prestación por cese de actividad y carezcan de rentas suficientes. 

 

Accidentes de trabajo in itinere

Aquellos autónomos que coticen por riesgos profesionales, tendrán cubiertos el accidente in itinere<>Se considerará accidente de trabajo el sufrido al ir o al volver del lugar de la prestación de la actividad económica o profesional, considerándose como tal el establecimiento donde el trabajador autónomo ejerza habitualmente su actividad que no coincida con su domicilio y esté así declarado fiscalmente.

 

Beneficios en la cotización para personas con discapacidad, víctimas de violencia de género y víctimas de terrorismo que emprendan o reemprendan una actividad por cuenta propia.

A partir del 1 de enero de 2018, se recogen beneficios para aquellas personas con discapacidad, víctimas de violencia de género y víctimas del terrorismo que quieran ser autónomos. Se establecen reducciones y bonificaciones de cuotas a la Seguridad Social para las personas con discapacidad, víctimas de violencia de género y víctimas del terrorismo que se establezcan como trabajadores por cuenta propia.

 

LO QUE SE HA QUEDADO FUERA 

 

 Insertar Imagen